¿Qué es el Aprendizaje Vital-Orgánico?

«Es un nuevo movimiento cognitivo, conducente a la creación de estructuras culturales que nos permitan recuperar nuestras capacidades humanas, para vivir y volver a formar parte de la trama de lo Vivo, la trama interdimensional de la vida.

El Aprendizaje V-O es natural, vivo, autónomo, comunitario y potenciador, y necesita ser libre.

Tener presente estas características al momento de acompañar (o acompañarnos) en el aprendizaje, nos permite ser conscientes de:

  •    * la naturaleza y el propósito del aprendizaje;    
  •    * el aspecto relacional del aprendizaje.» (Intelisano y Castro, 2020).

¿Por qué es natural?

Aprender es una capacidad innata del ser humano, aprendemos para subsistir;  es un mecanismo natural que poseemos como especie. 

¿Por qué es vivo?  

Porque como todo lo vital, el aprendizaje es un proceso dinámico, cambiante y que nos mantiene atentos y conscientes. Es un proceso complejo en cual desarrollamos la capacidad de tomar decisiones, autorregularnos y aprender por nosotros mismos para coexistir en la trama de lo vivo.

¿Por qué es autónomo?               

Porque el ser que aprende toma la responsabilidad en los procesos que necesita transitar.

¿Por qué es comunitario?

Si bien entendemos al aprendizaje como un proceso íntimo y espontáneo de todos los seres, se sustenta en el diálogo permanente con lo que se percibe como un otro y/o entorno. 

La cooperación ayuda al despliegue de los potenciales humanos.

¿Por qué es potenciador?

Porque en los procesos de aprendizaje descubrimos nuestros potenciales y los ponemos de manifiesto, los hacemos visibles para nosotros mismos, y es posible nutrirlos aún más en el intercambio con el otro.

¿Por qué libre?

Porque surge de un impulso propio, que está motivado intrínsecamente, sin condicionamientos externos.